Se produjo un error en este gadget.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Phenakistoscope, juguete óptico


La búsqueda y animosidad acerca del movimiento de las imágenes y del mismo por sí solo, llevo a la recreación a la creación de diferentes juguetes que además de divertidos eran un conjunto creativo de la nueva forma de pensar como maquina el movimiento.
Uno de ellos era  el phenakistoscope, dispositivo de animación inicial que utilizaba la  persistencia del principio de la visión  que le permitía crear la de crear una ilusión del movimiento. Influido directamente de experimentos de Euclides y Newton.
Joseph Plateau, físico, inquieto por representar el movimiento de una forma distinta en 1832, fue quien le dio luz a este juguete óptico. Este instrumento estuvo inspirado las aplicaciones pasadas hechas por Michael Faraday y Peter Mark Roget; donde parece que no fue el único “iluminado” pues  Simon von Stampfer situado en Viena, concibe el mismo instrumento.
El insertarse en el mercado el Phenakistoscope recibió otros nombres, incluyendo “phantasmascope” y “fantoscope”. Era bastante éxito durante dos años, hasta que William George Horner inventó el zootropo, que ofrece dos mejoras en la fenaquitoscopio. En primer lugar, el zootropo no requería un espejo de visión. El segundo y más influyente mejora fue que más de una persona puede ver las imágenes en movimiento al mismo tiempo. 
Este disco giratorio vertical tenían una serie de dibujos que muestran las fases de la animación, y a través de él son una serie de ranuras radiales equidistantes, dispuestos a jugar  el usuario gira el disco y mirar a través de las hendiduras que se mueve a la reflexión del disco en un espejo, aunque existen variantes sin el uso de este, por el principio mencionado el resultado es  la percepción de una sola imagen en movimiento.

Bibliografía: http://courses.ncssm.edu/gallery/collections/toys/html/exhibit07.htm
http://www.juxtapoz.com/images_old/stories/HannahS/11111111112/tumblr_miqywlImJG1qbcporo2
http://24.media.tumblr.com/tumblr_m3k7ocjMTI1r6umrko1_r3_250.gif
http://24.media.tumblr.com/tumblr_m034suLtPC1qg6rkio1_500.gif

No hay comentarios.:

Publicar un comentario