Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

South Park: la transición de la técnica de la animación


South Park es una serie televisiva animada contemporánea, que está regida por el humor negro, dirigida a un público adulto, lleva alrededor de 15 años emitiendo sus  capítulos a través de la televisión de paga  en canales como MTV   y Comedy Central. La historia gira a través de 4 niños del pueblo de South Park, Colorado, Cartman, Kenny, Stan y Kyle.  A lo largo de su emisión han sido criticados y censurados, pero el raiting nacional e internacional que ha producido les ha aportado nuevas estrategias y oportunidades de emisión así como de producción.  Sus creadores Matt Stone y Trey Parker los unió una amistad universitaria.
Este serie animada  ha nacido el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos, es   acida  e irreverente y así ha permanecido a lo largo de sus  17 temporadas, criticando  y mofándose de problemas, sucesos, personajes, de todo índole,  sin importar la temática, la si se ocupa siempre de convertir algún objeto o sucedo en burla y exposición que más allá de la ironía es una ridiculización de este tipo de eventos que por alguna razón son relevantes en el contexto social-cultural.
Un punto interesante que ha tenido la serie animada, que quizá no sea tan relevante para todo el público, son las técnicas y estilos que ha tenido esta durante toda su producción.
Como proyecto y sus primeras emisiones como un piloto, comenzaron con unos episodios con animación stop motion con la técnica  cut out, la cual abarcaron múltiples episodios donde se puede ver la calidad de esta técnica. Además cabe mencionar que n las primeras temporadas el proceso de producción contaba con poco personal y cada capítulo tardaba tres semanas en ser realizado.
En otras temporadas puede observarse como son  realizados con animación por ordenador que imita el modelo de los cortometrajes. El uso de ordenadores para animar, los recortes fueron escaneados y redibujados con el programa Coreldraw. Después se importaron a PowerAnimator, que empleaba estaciones de trabajo SGI para animar a los personajes. A partir de la quinta temporada comenzó a usarse Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para realizar los diseños, y Maya para la animación. La calidad de la animación ha mejorado a lo largo de las temporadas, aunque los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal. Desde la decimotercera temporada todos los programas se realizan en alta definición.  Sin embargo a pesar de procurar conservar el estilo con el cual procrearon la seria animada, se piden o se gana ciertas cualidades que la técnica usada expide}. 
Tambien existen casos en los que se rompe con el estilo tradicional de animación en la serie, que siempre van ligados con alguna burla de alguna animación, caricatura o programa de televisión, donde conservan la historia a gran}des rasgos como por ejemplo la estética anime; imágenes machinima de World of Warcraft o  el rotoscopio.
La trascendencia e impacto de South Park le hizo merecedora de cuatro premios Primetime, un Emmy y un  Peabody entre otros galardones.

Bibliografía:www.southparkstudios.com
http://www.youtube.com/watch?v=7XOPCm_u95w

No hay comentarios.:

Publicar un comentario